jueves, 17 de mayo de 2012

Hacen por naturaleza lo que es de la ley - Comentarios comparados


Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos. Romans 2:14 (RV60).

Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos. Romans 2:14 (LBLA).

De hecho, cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por naturaleza lo que la ley exige, ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan la ley. Romans 2:14 (NVI).

Martín Lutero cita la opinión de Agustín, según la cual estos gentiles pueden interpretarse de dos formas. Por un lado como cristianos provenientes del mundo gentil cuya naturaleza corrupta ha sido restaurada por el Espíritu, y por otro como personas que sin tener un verdadero conocimiento de Dios hacen sin embargo a veces cosas que la ley manda.

Según el reformador ambas teorías son refutables, la primera porque sería en su opinión una interpretación forzada de la expresión “por naturaleza” y la segunda porque según el, teniendo en cuenta que “los hacedores de la ley son justos”, se podría entender respecto a estos gentiles que “hacen por naturaleza lo que es de la ley” algo más que personas que hacen lo bueno sólo ocasionalmente.

Propone la posibilidad entonces de un tipo intermedio de individuos que al haber obrado correctamente en relación a Dios hasta donde sus posibilidades lo permitían, obtienen la gracia pese a no haber conocido el evangelio.

Hecho este análisis Lutero se inclina sin embargo por la segunda de las interpretaciones, ya que el contexto general de la porción analizada apunta a que tanto gentiles como judíos están bajo pecado, sin llegar a satisfacer por ellos mismos los requisitos de la ley.

Calvino llama la atención, a propósito de este versículo, al hecho de que no ha habido nunca pueblo o nación, que no se haya dado alguna forma de ley. Según el teólogo francés esto probaría la existencia de conceptos primitivos de justicia y derecho impresos naturalmente en el espíritu humano. En base a lo anterior los gentiles no pueden alegar ignorancia frente al juicio divino ya que aunque no posean la revelación de la Ley tal como le fue dada a Israel, demuestran conocer sin embargo la diferencia entre el bien y el mal, premiando aquel y castigando este. Son entonces “ley para si mismos”.

William Newel amplía el concepto al que Pablo se referiría con“no tienen ley”, aclarando que quiere decir ley como revelación externa dada por Dios. Con esto refutaría la postura de quienes afirman que Dios dio la Ley a todas las naciones.

Para Newel, el versículo no indica que estos gentiles cumplen la demanda de la ley, sólo dice que son conscientes de lo bueno y lo malo, y que esta naturaleza moral los hace ley para si mismos.

De acuerdo a Evis Carballosa, la expresión “si hicieran” sería una mejor traducción para el vocablo “hacen” del versículo 14. Con esto pone el acento en que la afirmación del apóstol no apunta a que los gentiles están haciendo lo que es de la ley, sino que abre solamente la posibilidad de que lo hagan.

El Comentario Bíblico Mundo Hispano hace referencia a que aunque los gentiles no tiene la ley de Moisés a veces pueden cumplir por naturaleza algunos aspectos de ella.

William Hendriksen ejemplifica la manera en que los gentiles aunque no tengan la guía de un código escrtio al respecto, hacen a veces cosas que contempla la ley de Dios como ser amable con sus esposas e hijos, ser generosos con los pobres o promover la honestidad  en el gobierno.


Entradas relacionadas: Son ley para si mismos - Comentarios comparados.

No hay comentarios: