domingo, 4 de marzo de 2012

Nuevas de ayer

Autora: Jill Carattini, jefa de redacción de A Slice of Infinity en Ravi Zacharias International Ministries, Atlanta, Georgia. Traducción: Salí de la pecera. Artículo completo en linea (inglés) en http://www.rzim.org.

C.S.Lewis acuñó la frase “esnobismo cronológico” para describir un fenómeno que es quizás, en alguna medida, común a todas las épocas, pero que el ha encontrado particularmente exaltado en su entorno por la mente moderna. Ser cronologicamente esnob es caminar con “la acrítica aceptación del clima intelectual común a nuestro propio tiempo”, mientras se carga con “la presunción de que lo que sea que halla quedado en el pasado está por tal motivo desacreditado”. Esta postura sostiene que nosotros, no sólo sabemos más, y más correctamente, sino que además, como consecuencia, los pensamientos y conocimientos de aquellos anteriores a nosotros no importan realmente. Como una tendencia cuya popularidad ha declinado ellos han sido simplemente calificados como “pasados de moda”.

Es esta actitud la que mueve a muchos a hacer mofa de la Biblia porque fue escrita por personas “pre-científicas” que no habrían tenido forma de acceder a la mente moderna. ¿Pero qué nos hace concluir que no somos nosotros, como las generaciones previas han sido, ciegos a nuestros propios defectos intelectuales, suceptibles a nuestras propias ilusiones características? ¿No es una jugada increíblemente arrogante pensar que somos en alguna manera diferentes? Es más, ¿qué nos hace concluir que un mejor conocimiento del ADN o del sistema reproductor humano nos hace más capaces de disernir el significado y propósito de la vida en si misma?

Parte 2

Entradas relacionas: "El gran avance de la ciencia": Parte I. Parte II. Parte III.



Palabras claves: Ravi Zacharias International Ministries en español. Jill Carattini, español. Anécdotas de C.S.Lewis. C.S.Lewis, esnobismo cronológico.Ministerio internacional Ravi Zacharias en español. RZIM en español

No hay comentarios: