viernes, 16 de marzo de 2012

La falacia sobre "el gran avance la ciencia"

(Publicado originalmente en enero del 2009 bajo el título "Sobre el gran avance de la ciencia I").

Me gusta la ciencia y me encanta la tecnología. No soy de los cristianos para los cuales razón o ciencia son conceptos opuestos a fe. Al contrario. Sin embargo tengo un problema con la frase “el gran avance de la ciencia”.

En primer lugar encuentro una confusión de términos. Cuando alguien dice que la ciencia esta avanzada, en realidad lo que quiere decir, la mayoría de las veces, es que la tecnología esta avanzada. Tecnología y ciencia no son lo mismo. La tecnología es en todo caso una aplicación de la ciencia, y de áreas específicas de esta. Hace referencia, grosso modo, a conceptos tangibles, factibles de ser medidos, cuantificados, comprobados e implementados en el diseño de instrumentos útiles al hombre. Ciencia es un concepto mucho más amplio y abarca un extenso abanico de abstracciones, leyes, hipótesis y teorías.

Al hablar del “gran avance de la ciencia”, sin ningún tipo de distinción, uno pone en la misma bolsa, por ejemplo, Internet o los viajes al espacio, con el psicoanálisis, la historia o la antropología. Evidentemente no podemos imputar al segundo grupo el mismo grado de desarrollo o presición que al primero.

No es por menoscabar algunas ramas de la ciencia en relación con otras, pero es importante despejar un poco esa imagen confusa que tenemos en la cabeza al hablar de ciencia. El hecho de haber llegado a la luna o la posibilidad de comunicarnos instantáneamente con el extremo opuesto del planeta, no nos convierte ni por lejos en conocedores absolutos de todos los misterios que conlleva nuestra existencia, ni convalida de forma automática todo lo que en nombre de la ciencia o en base a sus métodos se diga.


Conceptos claves: El gran avance de la ciencia. Avance cientifico. Avance ciencia tecnologia. Avance tecnologico. Avance de la ciencia y tecnologia. Avance de la tecnologia. La ciencia esta avanzada. La ciencia esta muy adelantada. Ciencia y tecnologia. La ciencia no puede explicar. Limites de la ciencia. Limites de la ciencia y la tecnologia. La ciencia no puede explicarlo todo. Puede la ciencia resolver todos los problemas del hombre. Puede la ciencia explicar todo.

No hay comentarios: