lunes, 26 de marzo de 2012

Como estudiar la Biblia - John Piper. Reseña

Cuando no deseo a Dios - John Piper. Reseña cap.8.

Partiendo de la importancia, desarrollada en el capítulo anterior, de la Palabra de Dios en la búsqueda del gozo, Piper se explaya ahora sobre las formas de utilizar las escrituras en pos de este fin.

En primer lugar señala la conveniencia de adoptar un método determinado y seguir una pauta predefinida en cuanto a lugar y horario en el que llevar a cabo siempre la lectura bíblica. Según el autor la aparente sensación de espontaneidad que conllevaría el no hacer esto, conduce en realidad a la falta de constancia en el estudio de la Palabra. Es lo que llama la paradoja de la planificación y espontaneidad.

A continuación vierte una serie de sugerencias como ubicar el tiempo dedicado a la lectura a la mañana, como una forma, de comenzar preparado el día, buscar un ligar apartado donde nuestra meditación y búsqueda de Dios no se vea perturbada, y no leer de cualquier forma, sino planificar previamente como habremos de hacerlo.

En relación siempre con la importancia de la Biblia para alcanzar el gozo en Dios, trae a colación algunas citas interesante de George Müller, como la siguiente:

"En ellas ... llegamos a familiarizarnos con el carácter de Dios. ¡Nuestros ojos son divinamente abiertos para ver lo encantador que es Dios!Y este Padre celestial, bueno, amable, amoroso
es nuestro; nuestra porción por este tiempo y por la eternidad".

El autor destaca también la importancia de la memorización bíblica como una forma de asimilar la Palabra de Dios y apropiárnosla de modo que la tengamos siempre presente en nuestras mentes. Sugiere en relación a esto un método creado por Andrew Davis, consistente en la memorización progresiva por repetición, de un versículo por día, repesando cada día además, los versículos aprendidos las veces anteriores.

Otra práctica que el autor considera importante es la de tener material a mano para anotar cuando se lee la Biblia. El plasmar en el papel los pensamientos que el pasaje en cuestión despierta en nosotros produce una lectura más activa que incentiva la reflexión.

Además de las Escrituras, Piper enfatiza la necesidad de leer buenos libre que estimulen el pensamiento rechazando analíticamente la idea de que el estudio profundo de cuestiones complejas constituya una actividad ajena al placer.

Finalmente, encontramos en este capítulo recomendaciones respecto a la necesidad de congregarnos en una comunidad de personas que compartan nuestro interés por la Palabra, y de leer biografías de grandes siervos de Dios, ambas cosas para estimularnos y servirnos de ejemplo en nuestra búsqueda de Dios.



Palabras claves: Como estudiar la Palabra de Dios. Estudio de la Biblia. Como leer la Biblia. Como leer la Palabra de Dios. Formas de estudiar la Biblia. Memorizar la Biblia. Memorizar la Palabra de Dios. meditar en la palabra de Dios john piper.

No hay comentarios: